EL SUEÑO
DE LA RAZÓN

EL SUEÑO DE LA RAZÓN, se enmarca en la categoría de Drama histórico, pero precisamente al ser Teatro y no historia:“ Es una obra de invención, y el rigor interpretativo a que aspira atañe a los significados básicos no a los pormenores” A. Buero. El autor elabora una versión artística sobre hechos de la Historia española, como un medio de establecer relaciones con nuestro tiempo.

La acción se desarrolla, temporalmente, en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid justo antes de auto exiliarse en Francia y fijar su residencia definitiva en Burdeos, Diciembre 1823.

Son tiempos sombríos para Goya , viejo y pesimista ,es acosado por sus miedos, obsesiones , fantasías grotescas y contradicciones vitales de las que su mujer Leocadia es punto de mira . Goya escapa a través de su pintura mas oscura, “las Pinturas Negras”, plasmada en las paredes de su “Quinta del Sordo”, de sus propios fantasmas y de la presión absolutista, cruel, represiva y asfixiante de Fernando VII que persigue a los simpatizantes de la Ilustración, los liberales como él.

La Cía Ferroviaria , asume como propios los argumentos del Autor de la obra, que define su puesta en escena como de “Obra Total”.

Un espectáculo que mezcla necesariamente varios lenguajes, todos necesarios, todos pertenecientes a la realidad vital del protagonista, Goya, que traducidos teatralmente conforman un tejido riquísimo de sensaciones para el espectador.